viernes, 26 de febrero de 2010

LAICOS


Si buscamos la palabra en el diccionario, encontramos dos acepciones:
LAICO, -CA:
1.- Que es independiente de toda confesión religiosa: una escuela laica; un estado laico.
2.- [cristiano] Que no ha recibido ninguna de las órdenes religiosas que otorga la Iglesia y que por consiguiente no pertenece al clero: los laicos son la base de la Iglesia; aquella institución estaba formada por laicos y religiosos.

La que nos interesa es esta última.
Hoy vamos a transcribir lo que dice la Constitución Lumen gentium (33-34), del Concilio Ecuménico VATICANO II, para que cada uno de nosotros sepamos encontrar el lugar que nos corresponde, de acuerdo a nuestros dones y carismas:

"Los laicos tienen como vocación especial el hacer presente y operante a la Iglesia en los lugares y circunstancias donde ella no puede llegar a ser la sal de la tierra sino a través de ellos. Así, todo laico, por el simple hecho de haber recibido sus dones, es a la vez testigo e instrumento vivo de la misión de la Iglesia misma según la medida del don de Cristo.
Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, quiere continuar su testimonio y su servicio también por medio de los laicos. Por eso les da vida con su Espíritu y los empuja sin cesar a toda obra buena y perfecta. A los laicos, en efecto, los une íntimamente a su vida y misión, dándoles también parte en su función sacerdotal para que ofrezcan un culto espiritual para gloria de Dios y salvación de los hombres. Por eso, los laicos, consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, están maravillosamente llamados y preparados para producir siempre los frutos más abundantes del Espíritu. En efecto, todas sus obras, oraciones, tareas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo diario, el descanso espiritual y corporal, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la vida, si se llevan con paciencia, todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo, que ellos ofrecen con toda piedad a Dios Padre en la celebración de la Eucaristía uniéndolos a la ofrenda del Cuerpo del Señor. De esta manera, también los laicos, como adoradores que en todas partes llevan una conducta sana, consagran el mundo mismo a Dios."

jueves, 18 de febrero de 2010

MISA

MIÉRCOLES DE CENIZA 2010
El 17 de noviembre se ofició en nuestra parroquia la misa correspondiente al Miércoles de Ceniza.
La iglesia, totalmente colmada fue un lugar de encuentro para todos los agentes de pastoral y los fieles en general, ya que nos encontramos los que concurren a misa los sábados y los que lo hacen los domingos, junto a los que son de otras capillas de la parroquia.
A todos, el padre Gaby impuso las cenizas en la frente pronunciando las palabras "conviértete y cree en el Evangelio" (la otra fórmula que puede usarse es: "Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir")
Este ritual, que es anterior al cristianismo, es utilizado para recordar que esta vida se convertirá en cenizas y que debemos comenzar una cuaresma de oración, penitencia y ayuno.

viernes, 12 de febrero de 2010

PEDIR A DIOS


Estamos siempre listos para pedir a Dios. No sólo cuando llevamos una vida religiosa. En caso de peligro o de necesidad, salteamos todo “trámite” previo y nos dirigimos directamente a Dios: le pedimos y le prometemos.
Cuando Dios cumple, postergamos interminablemente la promesa, adjudicamos a otras causas el milagro que se produce o buscamos “la quinta pata al gato”.
Un cuentito para ilustrar lo que decimos:
Una abuela paseaba por la playa con su nietito, cuando una ola gigantesca lo arrancó de su mano y lo llevó mar adentro. La abuela, que se jactaba de su agnosticismo, se puso de rodillas y, mirando al cielo, suplicó.
–¡No te lo lleves, Señor! Es muy chiquito y sus padres y yo lo necesitamos. Si me lo devolvés, yo te prometo…
En ese momento, otra ola devolvió al nene sano y salvo.
La abuela se puso de pie, miró al nieto y luego al cielo, reclamando de viva voz:
–¡¡¿Y la gorrita?!!

viernes, 5 de febrero de 2010

Misión

Como sabemos todos ¿sabemos todos? El grupo de Jóvenes de la parroquia está misionando en Salta. El padre Gaby, que los acompaña, nos manda estas fotos para que vayamos viendo