domingo, 31 de enero de 2010

PARA TODOS

(especialmente para vos)
Laura me hacía el otro día, un comentario sobre el blog de la Parroquia: "Le falta vida... - me dijo- ...vida parroquial" No pude menos que darle la razón.
Sin esquivar mi responsabilidad sobre esa carencia, quiero hacer algunas observaciones.
El blog nació en virtud a mi propia ignorancia. Al no saber cómo diseñar y/o mantener una página Web y después de haber fracasado un llamado público para que fuera otro quien la hiciera, decidí, hacer el blog, con la aprobación previa del párroco en la reunión de comunidad.
Yo creí que, al ser más sencillo el intervenir, muchos lo harían, ya fuera en forma de comentarios o de entradas.Salvo Mauro y algunos esporádicos comentarios, nadie se arrimó, aunque han elogiado el blog. He intentado, en base a sugerencias recibidas, iniciar algún tema de discusión o de formación, pero tampoco he tenido respuestas.En algunos actos o celebraciones de la Parroquia he visto a muchos tomando fotografías y les he pedido que me las manden por mail, aceptando gustosos. ¿Vos viste esas fotos?
No es una crítica. Cada uno puede tener sus razones. Algunos porque no manejan o no les gusta mucho Internet, otros porque les cuesta escribir o no tienen tiempo. Otros tendrán sus razones muy valederas que no podemos discutir porque son personales. Sólo estoy contando lo que pasa.A mí me falta el tiempo, la salud, los medios, la locomoción para llegarme a todos los eventos.
Algunos me dirán por qué edito siempre el santo del día, si es que no tengo tiempo. Les contesto: lo hago en horas de la madrugada y porque considero necesaria esa devoción (recomendada por la Iglesia como un ejercicio piadoso)¿Y por qué no saco las fotos yo mismo? Respondo: No siempre tengo la cámara (que es de mi hija) ni siempre tengo pilas. Además, pude notar que, por sacar fotos me pierdo lo mejor de los acontecimientos parroquiales.
Tal vez sería un sacrificio que haría gustoso, si tuviera la seguridad que el blog es visitado por mis hermanos. Pero no la tengo, porque como cualquiera puede ver, ni siquiera hay comentarios a las notas (o hay muy pocos)
Ya ven que este mail no es para quejarme sino para justificarme y pedir ayuda.Acaso muchos no unan convenientemente el fenómeno Internet con la Iglesia. A ellos les trascribo un párrafo del mensaje dado por el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (está en nuestro blog):
“…es urgente actuar como puentes entre las generaciones: las que han nacido y crecido en el mundo de la palabra y el texto, y los llamados "nativos digitales", que ya no comprenden modelos anteriores y han de ser también alcanzados por la Palabra del Señor.”
Si no comprendemos la importancia de este medio, nos puede suceder lo que le pasó nada menos que a ss Benedicto XVI, cuando revocó la excomunión de los obispos lefebristas, ignorando cosas que de uno de ellos se decían por Internet.Sobre ello dijo el Papa:
“seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias.”Creo haber hablado demasiado. Te toca a vos: ¿qué hacemos? ¿Seguimos con el blog o lo cerramos?
Si repondés lo primero, aportá ideas (yo tengo muchas que no puedo llevar a cabo sin vos). Si no contestás, estarás respondiendo lo segundo.
La comunicación no es sólo alguien que informa. Debe ser un intercambio. El blog “Cristo del Perdón” no puede seguir siendo el blog que Ernesto hace para la parroquia. No sirve si no es el blog de la Parroquia.Lo mismo pasa con las carteleras… o con el boletín, que ojala podamos volver a sacar sin que sea Adriana la única que se mueve.
Podés mandar un mail o charlar directamente conmigo antes o después de las misas, llamarme por teléfono (4661244) o mandarme un MSM /011-15-6306-3716)
Te espero ansiosamente. Ernesto