miércoles, 18 de abril de 2012

TAREAS ANTE EL TORNADO

 Luego del tornado que azotó a nuestra parroquia el pasado 4 de abril, queremos que "virtualmente" puedan enterarse de las acciones realizadas por nuestra comunidad en ayuda de la gente damnificada.

El primer día sólo fue de “observación del desastre” y de “estar” junto a la gente compartiendo desconciertos y esperanzas por la vida.
Luego, nuestra respuesta ha sido:




  1. ENTREGA DE AGUA con la camioneta parroquial, durante toda la semana que duró el corte de luz. Armamos equipos de choferes y gente que ayudaba a repartir el agua. La llevábamos en tanques facilitados por los corralones de la zona y por el Colegio Sagrada Familia. El agua la cargábamos en casas de vecinos que tenían bomba sumergible, eso permitía hacerlo en menor tiempo. También muchas familias venían a las canillas de nuestra parroquia a proveerse de agua.
  2. TROZADO DE RAMAS Y ÁRBOLES: a algunas familias se le ayudó a cortar algunos árboles con peligro de caerse y que, por estar en sus jardines, ni la municipalidad ni los bomberos se hacían cargo.
  3. ENTREGA DE NYLON: de una fábrica de la zona, hemos conseguido (gratuitamente) rollos anchos de nylon grueso para cubrir techos o cosas varias.
  4. CAMPAÑA de ALIMENTOS, PAÑALES Y CALZADO: en las Misas y con gente que preguntaba cómo ayudar, hemos multiplicado el ingreso de alimentos. También espontáneamente hemos recibido alimentos recolectados en 2 escuelas.
  5. REMEDIOS: desde el dispensario de la parroquia, hemos distribuido remedios, tanto a los que venían a buscar (ordinariamente) como a los casos que fuimos detectando con la entrega de agua y se los hemos acercado a la propia casa.
  6. ROPA: fue muy poca la entrega porque poca fue la demanda.
  7. GOLOSINAS: el domingo de Pascua, hemos roto y compartido con niños del barrio 2 huevos de Pascua (muy grandes) que nos donaron y elegimos como lugar de distribución las 2 esquinas más castigadas por la tormenta.
  8. VELAS: a algunas familias le compartimos las velas que teníamos en la parroquia.
  9. CARGA de CELULARES: una vez que volvió la corriente eléctrica a la parroquia, muchos venía a cargar las baterías de sus celulares. Tengamos en cuenta la importancia de la comunicación en casos como éste.
  10. CAMAS y MUEBLES: repartimos colchones, camas y muebles que fueron llegando.
  11. COMPRA de TANQUES de AGUA: nos hemos comunicado con fabricantes de tanques de agua y, en coordinación con CARITAS Diocesana, les pedimos que nos hicieran un “precio especial” para hacer compras conjuntas a familias que necesiten tanques. Hemos logrado un precio de COSTO.
  12. RESPECTO AL COLEGIO SAGRADA FAMILIA: hemos visitado, junto con los directivos, a las familias que sufrieron mayores daños y los incluimos en el listado de gente para ayudar a sus necesidades.
  13. ARREGLO de VIVIENDAS: con gente amiga que solicitó sumarse para ayudar, organizamos el tema de la reconstrucción de casos más importantes. Coordinamos con un corralón de materiales de la zona para hacer las compras allí, las empresas y gente que colabora  podían hacer el pago en forma directa y luego ellos mismos se hacen cargo de enviar los materiales a las casas beneficiadas. Eso implicó una visita previa a las casas. Determinar el listado de beneficiarios, pedir el presupuesto al corralón de materiales y luego distribuir por mail ese listado a los posibles donantes. Iniciamos (y estamos aún en este proceso…) con 8 familias concretas.
  14. DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA: el primer día del desastre, mientras recorría las calles y las casas damnificadas, tomé muchas fotografías que grafiquen la situación. Esto ha sido “muy importante” porque favoreció a socializar el tema y hacerlo conocer a quienes no tuvieron la oportunidad de verlo en forma directa.
P. Gabriel Barba.
Párroco










No hay comentarios: