viernes, 2 de julio de 2010

Ajayu

Ajayu es una agrupación musical independiente creada en Agosto de 1992 por iniciativa de un grupo de jóvenes con interés por difundir una de las más antiguas y aun vigentes expresiónes culturales a través de la cual se manifiesta el hombre andino con su música, “Tocar en banda”. Con este espíritu encararon este proyecto en estos tiempos y en estas ciudades, para que lejos de desaparecer se fortalezca y perdure.
Todos los temas que interpreta Ajayu pertenecen al repertorio anónimo popular del mapa musical de la región andina haciendo un recorrido por el Noroeste Argentino, Norte de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, por lo tanto estas músicas son patrimonio cultural de los pueblos.
Ajayu llega a relacionarse con las comunidades andinas para aprender a través de la transmisión oral los diferentes ritmos y melodías que hoy conforman su repertorio, recurriendo directamente a las fuentes de expresión que estos pueblos mantienen viva a lo largo de los siglos.
Cuando decimos “Tocar en banda” nos referimos a un tipo de formación musical en donde los integrantes formando una ronda combinan ritmos, melodías, cantos y danzas compartiendo como elemento esencial el sentido comunitario que esta música encierra.
Cada instrumento es ejecutado en un espacio y un tiempo determinados, ya sea en ritos agrarios, celebraciones religiosas, practicas de curación, en ocasión de guerra, conquista amorosa entre otros.
Los instrumentos de viento rinden culto a los vientos; entre ellos podemos enumerar algunos: sikus en sus distintas afinaciones y formatos, tarkas o anatas, sikuras, quena-quenas, choquellas, pifanos o palaguitas, palla-pallas, pinquillos, moxeños, rondadores, jula-julas, pututus, erkes, erkenchos y silbatos.
Los instrumentos de percusión rinden culto al trueno, entre ellos podemos nombrar: huancaras, bombos de banda, redoblantes, cajas, tambores, y algunos ideófonos como chajchas, y chiñiscos.
Y la propia ronda representando a la divinidad del Sol y de la Tierra.
Si bien Ajayu tiene como particularidad interpretar música autóctona cuya característica principal es la participación de instrumentos de viento y percusión exclusivamente, da un matiz a su repertorio en donde combinan la rusticidad de lo autóctono con el sutil color que dan las cuerdas de charangos, mandolinas, tiples, guitarras y violines.
En su empeño por hacer esta música y dar a conocer una cultura a través de ella, Ajayu se ha dedicado no solo a hacer presentaciones artísticas sino a desarrollar una tarea educativa en escuelas, universidades, centros culturales realizando exposiciones sonoras, charlas, talleres y conciertos didácticos. También ha realizado en forma independiente dos materiales discográficos "AJAYU" el cual tuvo su presentación en Radio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y "RECOPILADORES DE ALQUIMIAS" con los cuales ganó el Premio TRIMARG 97 en el rubro Proyección Folklórica y Urbana por "AJAYU" y TRIMARG 2002 en el rubro Reconstrucción del Patrimonio Cultural Original por “RECOPILADORES DE ALQUIMIAS”. Estos otorgados por el Consejo Argentino de la Música (CAMU), Consejo Interamericano de la Música (CIDEM). International Music Coun Cil. Conseil International de la Musique (SIM) (UNESCO).
Ambos materiales gozan de difusión en distintas emisoras del país y el exterior.
Ajayu esta integrado por:
Gerónimo Airala
Estanislao Airala
Raul cabanias
Amalia Rizzardi
Francisco Pancho Diaz
Facundo Moreno

No hay comentarios: