Somos la comunidad de la Parroquia Cristo del Perdón, de La Reja. Por este medio te enterararás de las novedades de nuestra parroquia y todos podremos saber son cuales tus inquietudes. Te esperamos
jueves, 17 de diciembre de 2009
ADVIENTO
A Nuestra Señora de los Brazos Vacíos
Señora del Adviento,
Señora de los Brazos Vacíos,
Señora de la preñez evidente y extenuante.
Cuánto deseamos que camines con nosotros.
Cuánto necesitamos de ti, mujer del pueblo,
que viajas presurosa y alegre a servir a Isabel,
a pesar de tu vientre pesado y fatigoso.
Entre las dos tejerán esperanzas y sueños.
Señora del Adviento,
Señora de los Brazos Vacíos,
también nosotros estamos preñados
de esperanzas y sueños.
Soñamos con que el canto de las aves
no vuelva a ser turbado por el ruido de las balas.
Soñamos con nuestros niños sin temores,
cantando al fruto de tu vientre ya cercano.
Soñamos con los niños hispanos
durmiendo tranquilos al arrullo de un villancico.
Soñamos que nuestros viejos mueren tranquilos y en paz
murmurando una oración.
Soñamos con que algún día
podremos volver a tener sueños y utopías y esperanzas.
Señora del Adviento,
la de los Brazos Vacíos,
visítanos como a tu prima.
Monta tu burrito y ven presurosa.
Nuestros corazones son pesebres huecos y fríos
donde hace falta que nazca tu Hijo.
Ven, Señora, con tus gritos de parto
a calentar nuestros corazones,
a seguir tejiendo esperanzas con nosotros,
como lo hiciste con Isabel.
Solo así, en medio de la noche
iluminada por tus brazos ahora llenos
y por tus pechos que amamantan,
podremos volver a soñar...
podremos gritar ¡Es Navidad!
Autor: Carlos Mario Cano R.
Etiquetas:
Oraciones,
Reflexiones
sábado, 10 de octubre de 2009
LA “¿SOLEDAD?” DEL CATEQUISTA
Muchas veces los catequistas nos sentimos solos. No sólo por falta de una compañía física que esté a nuestro lado, sino también porque encontramos que todos nuestros conocimientos (sean muchos o pocos) son insuficientes para responder una pregunta, para consolar a un afligido o para reforzar la fe.
Tal vez nos sirvan las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en la II Asamblea especial para África del Sínodo de los obispos, el 5 de octubre, durante el rezo de la Hora Tercia.
En alusión al himno Nunc sancte nobis Spiritus", el santo padre recordó que
"los Apóstoles después de la Ascensión no empezaron -como quizás hubiera sido normal- a organizar, a crear la Iglesia futura. Esperaron la acción de Dios, esperaron al Espíritu Santo. Comprendieron que la Iglesia no se puede hacer, que no es producto de nuestra organización: la Iglesia debe nacer del Espíritu Santo."
Por eso debemos rogar para
"que Pentecostés no sea sólo un acontecimiento del pasado…, sino que acontezca hoy, más aún, ahora…Pedimos al Señor que realice ahora la efusión de su Espíritu y recree de nuevo a su Iglesia y al mundo."
Ese AHORA destinado a que lo santo penetre en nosotros, debe hacerse una realidad en cada minuto.
Invoquemos al Espíritu Santo antes de iniciar nuestra catequesis y mantengamos nuestros corazones elevados a Él.
Será la única manera de no sentirnos solos.
Fuente: L'Osservatore Romano - 9 de octubre de 2009
Etiquetas:
Actualidad eclesial,
Reflexiones
domingo, 27 de septiembre de 2009
PATRONALES EN SAN COSME
Invitamos a toda la comunidad parroquial a sumarse a los festejos de las fiestas patronales de la Capilla San Cosme y San Damián, que se realizarán hoy, con el siguiente programa:
10 hs. Procesión por el barrio.
11 hs. Misa
13 hs. Tallarinada gratuita.
Luego Kermesse, sorteos, juegos...
En Sófocles y Cabrera, Barrio Cortejarena, La Reja
Etiquetas:
Celebraciones,
Encuentros,
Fiestas
sábado, 12 de septiembre de 2009
PARA LA ASAMBLEA
Hay dos escritos que se nos han aportado para que cada grupo pastoral estudie a fin de ser tratados en la asamblea parroquial del próximo sábado 19 de septiembre.
Uno es la síntesis de una noticia publicada en Zenit, y el otro un fragmento de lo elaborado como líneas para la aplicación del documento de Aparecida.
Aquí los ponemos a tu disposición.
APARECIDA HA IMPULSADO UNA “CONVERSIÓN PASTORAL”
Según el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano
Al presentar las claves del «Documento de Aparecida», monseñor Aguiar Retes destacó que tiene como fundamento «el darnos cuenta del momento en el que estamos viviendo y tratar de descubrir en él las huellas de la presencia de Dios y la misión de la Iglesia que se tiene que construir con la conciencia del discípulo que también es misionero».
«Aparecida es la gran oportunidad de replantearnos la misión de la Iglesia. Estamos viviendo un cambio de época. Hay signos esperanzadores. Está resurgiendo la sed de Dios: hay un anhelo de lo espiritual. La forma como trabaja hoy la Iglesia no satisface a ese anhelo. Por tanto, es necesario replantearnos una conversión pastoral», agregó el obispo de Texcoco.
Más adelante subrayo que «un signo positivo del cambio de época es la flexibilidad que se va dando en las personas para abrirse al diálogo y a la discusión de las cuestiones controvertidas. Surge, de esto, un anhelo por la verdad. La mentalidad de la gente es más flexible para abrirse al diálogo. Hay que volver a tomar la iniciativa entre los grupos católicos para que, en comunión, expresemos la vida de la Iglesia».
«Otro signo positivo --dijo monseñor Aguiar Retes-- es la valoración de la persona humana. Cada vez nos hacemos más conscientes que la dignidad de la persona humana le viene dada por sí misma. Aquí tenemos una gran ocasión de hacer valer la obra de la Creación del hombre a imagen y semejanza de Dios».
Aparecida impulsa una nueva manera de orientar nuestra acción en la Iglesia y una nueva forma de concebir el papel del discipulado dentro de ella, según se desprendió de la charla mediante la cual la Acción Católica Mexicana iniciaba en Querétaro, su Asamblea anual, en el ambiente de estudio que el documento ha suscitado en la Iglesia en América Latina.
«El discipulado, que es la segunda fuente del documento de Aparecida, viene dado frente al gran problema que enfrenta la Iglesia de América Latina que es el divorcio entre la fe y la vida», dijo monseñor Aguiar Retes ante un nutrido auditorio en el Seminario Conciliar de Querétaro.
Según el prelado, los obispos de América Latina y El Caribe, «teníamos bien detectado el problema. Porque la transmisión de la fe con un modelo cultural adecuado, que se dio en décadas anteriores, nos hizo descuidar, probablemente, la evangelización profunda, que llevara a la formación de un discípulo de Cristo».
«La fe se transmitía casi en automático. Los padres y el ambiente cultural en el que nos movíamos en América Latina eran católicos. Cuando se resquebraja el modelo cultural vigente, la transmisión de la fe enfrenta retos que solamente la transformación del discipulado puede acometer», aclaró el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana.
Dios nos llamó para llevar a cabo una misión
El Santo Padre Benedicto XV!, dijo monseñor Aguiar Retes, insistió mucho en la cuestión del discipulado ante a la quinta Conferencia del CELAM. Las preguntas que surgieron desde el principio de la reunión de Aparecida fueron: ¿Cómo contrarrestar el divorcio entre la fe y la vida? ¿Cómo cambiar la práctica cristiana, centrada en el culto, hacia una irradiación en los otros ámbitos de la vida privada y social?
La respuesta, según Aguiar Retes es que esto se puede lograr «solamente con la convicción de que el Señor me ha llamado, y me está llamando, para una misión. Y tengo que conocer al que me ha llamado, a Jesucristo, y tengo que ser su seguidor. Por lo tanto tengo que conocerlo, amarlo y servirlo. El discipulado coloca al cristiano de cara al seguimiento de Cristo, del encuentro con Jesucristo. No estamos por azar. Dios nos llamó para hacer algo».
«El discípulo aprende y comparte la vida en comunidad. El discipulado tiene, entonces, que hacerse una experiencia de vida en comunidad. La Iglesia tiene que transformarse para que sus instancias sean promotoras de la dimensión comunitaria de los discípulos de Cristo», expresó monseñor Aguiar Retes
Según lo expresado por el obispo de Texcoco y por el asistente de ACM, monseñor Ricardo Watty Urquidi, obispo de Nuevo Laredo, también presente en el acto, Aparecida fue una experiencia de Pentecostés. La Iglesia de América Latina estuvo abierta al Espíritu Santo para ver por dónde se debe caminar en este cambio de época, siendo discípulos y misioneros de Jesús.
Una clave de Aparecida --dijo el presidente de la CEM-- «es que al centro de nuestra vida está Jesucristo. Jesucristo es la expresión del Reino de Dios: vino a traernos la buena nueva que Dios nos ama. Cristo sigue vivo mientras tenga discípulos, prolongando el misterio de la Encarnación en cada uno de los miembros de la Iglesia. Pero esa experiencia requiere la comunión. No hay discípulos aislados».
Ser testigos del amor
«La otra clave de Aparecida es la conversión pastoral», corroboró monseñor Aguiar Retes, quien, más adelante, dijo: «no es la conversión de los pastores, solamente, es algo que toca a todos: es creer el anuncio de Cristo de que el Reino de Dios se encuentra en medio de nosotros, es creer que a mí me está llamando Dios para manifestar el amor y ser testigo del amor».
En la que constituyó la parte central del análisis que hizo el obispo Carlos Aguiar Retes frente a los delegados nacionales de la ACM, pidió «revisar si estamos manifestando el amor del Padre en este cambio de época».
«La Iglesia, por venir de una época de cristiandad, donde el modelo cultural vigente le favorecía, se acostumbró a que sus instancias fueran ofrecidas y abiertas para el que viniera, para el que nos buscara», dijo el prelado mexicano.
Según monseñor Aguiar, «eso funcionaba en una comunidad evangelizada. Pero en esta situación en la que estamos, la Iglesia necesita transformar sus estructuras y orientarlas para que sean misioneras. Ya no podemos estar en una atención clientelar, que venga el 'cliente', el fiel, sino que tenemos que tener estructuras para ir hacia donde nos necesitan, hacia donde no han escuchado la buena nueva del Reino, hacia quienes, deseándolo y anhelándolo, no van a venir hacia las formas tradicionales que tenemos que trabajar».
«Entonces, subrayó el obispo de Texcoco, con gran creatividad, tenemos que ver cómo nos hacemos presentes en los ambientes de la sociedad y hacer que las parroquias sean instancias que lancen a la acción en esos ambientes. No dejar que cada quien haga su responsabilidad, como Iglesia tenemos que formar para ser misioneros, ser discípulos de Cristo en el mundo de hoy. Revisar la vida interna de la Iglesia y luego salir hacia el mundo. La conversión pastoral es hacer de una Iglesia clientelar, una Iglesia misionera».
Concluyó su conferencia diciendo que «la última clave de Aparecida es la vida. ¿Cuál vida? ¿Cuál es la vida de Cristo que queremos anunciar? La vida en Cristo es aquella que pone su fundamento en la relación con Dios, que le da el primer valor a la relación espiritual. A través de esa vida se obtiene la justa apreciación de la vida terrena. El creyente sabe que la vida no se agota en el mundo. Y la vida verdadera se hace como discípulos y misioneros de Jesús».
Víctor Manuel Fernández
Presbítero.
Diócesis de Río Cuarto.
ptucho@arnet.com.ar
Presidente de la Sociedad argentina de teología. Doctorado en teología y licenciatura con especialización bíblica. Fue párroco, director de catequesis y asesor de movimientos laicales. Fundador del Instituto de Formación laical de Río Cuarto. Vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, formador del Seminario de Río Cuarto y director de la revista “Teología”. Profesor de Teología Moral y Sagradas Escrituras.
La V Conferencia no quiere sobreponerse a los planes y líneas pastorales de las distintas Conferencias Episcopales y de las Diócesis. Sólo pretende promover un estado permanente de misión que comunique la alegría de ser discípulos y ayude a experimentar una vida digna y plena en Cristo. Ahora se espera que “las Conferencias Episcopales y otros organismos locales avancen en consideraciones más amplias, concretas, y adaptadas a las necesidades del propio territorio” (431).
En la última Asamblea del CELAM, en La Habana, se acordó no crear superestructuras continentales sino poner el acento en la creatividad de cada Diócesis y en todo caso de cada Conferencia Episcopal. Por eso se prefiere no hablar de una misión “del” Continente sino de iniciar una misión permanente “en” el Continente.
Con respecto al contenido y al modo de esa misión, creo que hay que destacar que en Aparecida no interesan tanto los detalles y los desarrollos acerca de cuestiones prácticas, sino los grandes consensos, los núcleos básicos, las líneas que estructuran todo el Documento. Esos acentos están concentrados en las tres partes del tema de la V Conferencia. Veamos a continuación las objeciones o planteos que se hicieron a esas tres cuestiones fundamentales y cuáles son los valores de esos ejes en el Documento tal como lo tenemos ahora:
1. «Discípulos» Planteos en torno al eje “discípulos”
*Antes de la V Conferencia algunos temían que una insistencia inadecuada en el discipulado lleve a destacar la oración privada por encima del compromiso con el prójimo y con la sociedad.
* Otros piensan que puede dar lugar a una regresión privatizadora, que llegue a ser un modo de potenciar una conciencia aislada.
* También se teme que dé lugar a un estilo elitista, de personas que se sienten separadas del resto porque son especiales y están mejor formadas que los otros.
Valores del eje “discípulos”
* Nos permite volver a colocar el centro en Jesucristo.
* Invitando a una relación personal con él, muestra que el cristianismo, más que una ética o un conjunto doctrinal, es el encuentro con él (cf. DCE 1). Despierta la conciencia gozosa de vivir en él y de él.
* Bien planteado, impide la autosuficiencia, porque despierta la convicción de necesitar a Cristo, el deseo de escucharlo y de aprender de él constantemente.
* Por eso mismo impide que el Evangelio se convierta en un mensaje ya conocido y ayuda a volver a él siempre con nueva apertura.
* En Aparecida tiene un fuerte sentido comunitario, que implica dejarse interpelar también por los demás, dejarse modelar y renovar por el Espíritu a través de la comunidad.
* Permite que la misión no pierda frescura, ardor y fuerza testimonial, e impide que se convierta en una repetición vacía de cosas ya sabidas, ideas o normas que no conmueven ni movilizan.
* En Aparecida no adoptó un sentido elitista, ya que en el capítulo dedicado a la formación y a la espiritualidad se destaca y se valora notablemente la piedad popular.
2. «Misioneros» Planteos en torno al eje “misioneros”
* Algunos temen que se entienda la Misión continental como una recuperación de la idea de Nación católica o una propuesta triunfalista de neocristiandad.
* Otros temen que se reduzca a la visita a los hogares, cosa que no todos podrían hacer.
* Pero otros temen más todavía que se la entienda de un modo tan amplio que no se concrete en algo significativo, y que el acento en la misión quede en palabras grandilocuentes pero sin incidencia alguna en nuestro país.
* Algunos sacerdotes y obispos, por plantearla desde una perspectiva clerical, y olvidar que supone un replanteo de fondo sobre la Iglesia, temen que esta iniciativa misionera venga a traerles más trabajo del que tienen, con el temor de no poder responder a los reclamos del pueblo.
Valores del eje “misioneros”
* Tal como está planteado en el documento, ayuda a reconocer que la misión no es algo accidental o secundario sino que la propia vida de cada uno es una misión en esta tierra.
* En el contexto individualista y privatizador actual, cuestiona los falsos discipulados, porque invita a romper con la conciencia aislada y a poner la propia vida en función de los demás.
* Impide que la actividad pastoral sea ante todo de mera conservación o de administración, y la vuelve más expansiva y abierta a la sociedad.
* Simplifica la vida de las personas y de las comunidades, porque coloca todo en función de la transmisión de la fe en Cristo. Por eso invita a la reforma de las estructuras eclesiales y a “abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe” (366).
* Ayuda a recuperar la conciencia de la jerarquía de verdades y de valores, para no perderse en cosas secundarias y acentuar lo que más ayude a acercar a otros a Jesucristo.
* En Aparecida hay un acento constante en una cercanía cordial a la vida de la gente.
* Los planteos del Papa y del documento ya brindan orientaciones prácticas que permiten concretar algunas orientaciones. Creo que las mediaciones que permitirían que este acento misionero sea un verdadero hito en la historia, serían ante todo tres:
a) Organizar en cada Diócesis una misión en las periferias más pobres, alejadas y abandonadas, dotándola generosamente de personas y de recursos.
b) Crear espacios de acompañamiento y de formación de los laicos que cumplen su misión específica en la vida pública.
c) Incorporar constantemente en la predicación las motivaciones que alienten el compromiso misionero de todos los cristianos.
* Hay dos cuestiones muy repetidas y resaltadas en todo el Documento que podrían integrarse en esta misión: la animación bíblica de toda la pastoral (misión con la Biblia en la mano) y la preocupación por llevar a todos al banquete dominical de la Eucaristía, aunque no siempre pueda celebrarse la Misa (253).
* Hay que destacar que la unión inseparable de los dos ejes (“discípulos-misioneros”) es muy sana, porque ambos contienen aspectos complementarios y uno es correctivo del otro.
3. «Vida» Planteos en torno al eje “vida”
* La expresión ha sufrido cierta reducción de su significado y hoy se la suele identificar con las cuestiones del control de la natalidad y la bioética.
* Puede entenderse en el sentido de un hedonismo individualista, que encierra al sujeto en la búsqueda obsesiva de satisfacciones inmediatas.
Valores del eje “vida”
* La expresión se repite 631 veces y otorga al documento un tono positivo, propositivo, alentador.
* Muestra la propuesta de Cristo no como una mutilación o una carga pesada de normas, sino como una oferta integradora de plenitud y dignidad.
* Tiene en cuenta las necesidades concretas de las personas y no las separa de su relación con Cristo.
* Permite conectar mejor la evangelización con la promoción humana y la opción por los pobres. Ya lo hizo el Papa en el discurso inaugural al colocar dentro de la “Vida en Cristo” la transformación de las estructuras injustas.
* Al servicio de esta vida digna y plena de la gente se coloca toda la actividad de la Iglesia, incluyendo la doctrina, las normas y las orientaciones éticas (361).
* El deseo de vivir con dignidad no es presentado de un modo individualista, ya que el documento habla de dos “leyes” internas de esa vida: que sólo crece cuando se comunica y cuando se vive en comunidad (ver 359-360).
* Además, el tema dice “para que nuestros pueblos” tengan vida, lo cual trasciende a los individuos aislados.
* Finalmente, lo que se propone es una vida digna y plena “en Cristo”, lo cual amplía los horizontes, ya que “Jesucristo nos ofrece mucho, incluso mucho más de lo que esperamos. A la Samaritana le da más que el agua del pozo, a la multitud hambrienta le ofrece más que el alivio del hambre. Se entrega Él mismo como la vida en abundancia” (357).
5. Para destacar
Es importante advertir cómo los tres ejes invitan a simplificar la vida y la actividad de la Iglesia volviendo a lo esencial: El eje “discípulos” invita a recordar que somos cristianos por el encuentro con Cristo más que por una doctrina o una ética (243). El eje “misioneros” invita a abandonar las estructuras caducas (365) y a “someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida” (366). El eje “vida” somete todo a la comunicación de una vida digna y plena para las personas (361). El contenido de la misión debería ser entonces, más que cualquier otra cosa, la propuesta de una vida personal y comunitaria en Cristo para alcanzar y comunicar la dignidad y la plenitud que él está ofreciendo a nuestro pueblo. Esto, que parece muy sencillo, tiene innumerables y revolucionarias consecuencias prácticas que habrá atreverse a posibilitar. No desaprovechemos esta oportunidad que el Espíritu, a través de Aparecida, nos está poniendo por delante.
Uno es la síntesis de una noticia publicada en Zenit, y el otro un fragmento de lo elaborado como líneas para la aplicación del documento de Aparecida.
Aquí los ponemos a tu disposición.
APARECIDA HA IMPULSADO UNA “CONVERSIÓN PASTORAL”
Al presentar las claves del «Documento de Aparecida», monseñor Aguiar Retes destacó que tiene como fundamento «el darnos cuenta del momento en el que estamos viviendo y tratar de descubrir en él las huellas de la presencia de Dios y la misión de la Iglesia que se tiene que construir con la conciencia del discípulo que también es misionero».
«Aparecida es la gran oportunidad de replantearnos la misión de la Iglesia. Estamos viviendo un cambio de época. Hay signos esperanzadores. Está resurgiendo la sed de Dios: hay un anhelo de lo espiritual. La forma como trabaja hoy la Iglesia no satisface a ese anhelo. Por tanto, es necesario replantearnos una conversión pastoral», agregó el obispo de Texcoco.
Más adelante subrayo que «un signo positivo del cambio de época es la flexibilidad que se va dando en las personas para abrirse al diálogo y a la discusión de las cuestiones controvertidas. Surge, de esto, un anhelo por la verdad. La mentalidad de la gente es más flexible para abrirse al diálogo. Hay que volver a tomar la iniciativa entre los grupos católicos para que, en comunión, expresemos la vida de la Iglesia».
«Otro signo positivo --dijo monseñor Aguiar Retes-- es la valoración de la persona humana. Cada vez nos hacemos más conscientes que la dignidad de la persona humana le viene dada por sí misma. Aquí tenemos una gran ocasión de hacer valer la obra de la Creación del hombre a imagen y semejanza de Dios».
Aparecida impulsa una nueva manera de orientar nuestra acción en la Iglesia y una nueva forma de concebir el papel del discipulado dentro de ella, según se desprendió de la charla mediante la cual la Acción Católica Mexicana iniciaba en Querétaro, su Asamblea anual, en el ambiente de estudio que el documento ha suscitado en la Iglesia en América Latina.
«El discipulado, que es la segunda fuente del documento de Aparecida, viene dado frente al gran problema que enfrenta la Iglesia de América Latina que es el divorcio entre la fe y la vida», dijo monseñor Aguiar Retes ante un nutrido auditorio en el Seminario Conciliar de Querétaro.
Según el prelado, los obispos de América Latina y El Caribe, «teníamos bien detectado el problema. Porque la transmisión de la fe con un modelo cultural adecuado, que se dio en décadas anteriores, nos hizo descuidar, probablemente, la evangelización profunda, que llevara a la formación de un discípulo de Cristo».
«La fe se transmitía casi en automático. Los padres y el ambiente cultural en el que nos movíamos en América Latina eran católicos. Cuando se resquebraja el modelo cultural vigente, la transmisión de la fe enfrenta retos que solamente la transformación del discipulado puede acometer», aclaró el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana.
Dios nos llamó para llevar a cabo una misión
El Santo Padre Benedicto XV!, dijo monseñor Aguiar Retes, insistió mucho en la cuestión del discipulado ante a la quinta Conferencia del CELAM. Las preguntas que surgieron desde el principio de la reunión de Aparecida fueron: ¿Cómo contrarrestar el divorcio entre la fe y la vida? ¿Cómo cambiar la práctica cristiana, centrada en el culto, hacia una irradiación en los otros ámbitos de la vida privada y social?
La respuesta, según Aguiar Retes es que esto se puede lograr «solamente con la convicción de que el Señor me ha llamado, y me está llamando, para una misión. Y tengo que conocer al que me ha llamado, a Jesucristo, y tengo que ser su seguidor. Por lo tanto tengo que conocerlo, amarlo y servirlo. El discipulado coloca al cristiano de cara al seguimiento de Cristo, del encuentro con Jesucristo. No estamos por azar. Dios nos llamó para hacer algo».
«El discípulo aprende y comparte la vida en comunidad. El discipulado tiene, entonces, que hacerse una experiencia de vida en comunidad. La Iglesia tiene que transformarse para que sus instancias sean promotoras de la dimensión comunitaria de los discípulos de Cristo», expresó monseñor Aguiar Retes
Según lo expresado por el obispo de Texcoco y por el asistente de ACM, monseñor Ricardo Watty Urquidi, obispo de Nuevo Laredo, también presente en el acto, Aparecida fue una experiencia de Pentecostés. La Iglesia de América Latina estuvo abierta al Espíritu Santo para ver por dónde se debe caminar en este cambio de época, siendo discípulos y misioneros de Jesús.
Una clave de Aparecida --dijo el presidente de la CEM-- «es que al centro de nuestra vida está Jesucristo. Jesucristo es la expresión del Reino de Dios: vino a traernos la buena nueva que Dios nos ama. Cristo sigue vivo mientras tenga discípulos, prolongando el misterio de la Encarnación en cada uno de los miembros de la Iglesia. Pero esa experiencia requiere la comunión. No hay discípulos aislados».
Ser testigos del amor
«La otra clave de Aparecida es la conversión pastoral», corroboró monseñor Aguiar Retes, quien, más adelante, dijo: «no es la conversión de los pastores, solamente, es algo que toca a todos: es creer el anuncio de Cristo de que el Reino de Dios se encuentra en medio de nosotros, es creer que a mí me está llamando Dios para manifestar el amor y ser testigo del amor».
En la que constituyó la parte central del análisis que hizo el obispo Carlos Aguiar Retes frente a los delegados nacionales de la ACM, pidió «revisar si estamos manifestando el amor del Padre en este cambio de época».
«La Iglesia, por venir de una época de cristiandad, donde el modelo cultural vigente le favorecía, se acostumbró a que sus instancias fueran ofrecidas y abiertas para el que viniera, para el que nos buscara», dijo el prelado mexicano.
Según monseñor Aguiar, «eso funcionaba en una comunidad evangelizada. Pero en esta situación en la que estamos, la Iglesia necesita transformar sus estructuras y orientarlas para que sean misioneras. Ya no podemos estar en una atención clientelar, que venga el 'cliente', el fiel, sino que tenemos que tener estructuras para ir hacia donde nos necesitan, hacia donde no han escuchado la buena nueva del Reino, hacia quienes, deseándolo y anhelándolo, no van a venir hacia las formas tradicionales que tenemos que trabajar».
«Entonces, subrayó el obispo de Texcoco, con gran creatividad, tenemos que ver cómo nos hacemos presentes en los ambientes de la sociedad y hacer que las parroquias sean instancias que lancen a la acción en esos ambientes. No dejar que cada quien haga su responsabilidad, como Iglesia tenemos que formar para ser misioneros, ser discípulos de Cristo en el mundo de hoy. Revisar la vida interna de la Iglesia y luego salir hacia el mundo. La conversión pastoral es hacer de una Iglesia clientelar, una Iglesia misionera».
Concluyó su conferencia diciendo que «la última clave de Aparecida es la vida. ¿Cuál vida? ¿Cuál es la vida de Cristo que queremos anunciar? La vida en Cristo es aquella que pone su fundamento en la relación con Dios, que le da el primer valor a la relación espiritual. A través de esa vida se obtiene la justa apreciación de la vida terrena. El creyente sabe que la vida no se agota en el mundo. Y la vida verdadera se hace como discípulos y misioneros de Jesús».
GRANDES LÍNEAS PARA LA APLICACIÓN DE APARECIDA
Víctor Manuel Fernández
Presbítero.
Diócesis de Río Cuarto.
ptucho@arnet.com.ar
Presidente de la Sociedad argentina de teología. Doctorado en teología y licenciatura con especialización bíblica. Fue párroco, director de catequesis y asesor de movimientos laicales. Fundador del Instituto de Formación laical de Río Cuarto. Vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, formador del Seminario de Río Cuarto y director de la revista “Teología”. Profesor de Teología Moral y Sagradas Escrituras.
La V Conferencia no quiere sobreponerse a los planes y líneas pastorales de las distintas Conferencias Episcopales y de las Diócesis. Sólo pretende promover un estado permanente de misión que comunique la alegría de ser discípulos y ayude a experimentar una vida digna y plena en Cristo. Ahora se espera que “las Conferencias Episcopales y otros organismos locales avancen en consideraciones más amplias, concretas, y adaptadas a las necesidades del propio territorio” (431).
En la última Asamblea del CELAM, en La Habana, se acordó no crear superestructuras continentales sino poner el acento en la creatividad de cada Diócesis y en todo caso de cada Conferencia Episcopal. Por eso se prefiere no hablar de una misión “del” Continente sino de iniciar una misión permanente “en” el Continente.
Con respecto al contenido y al modo de esa misión, creo que hay que destacar que en Aparecida no interesan tanto los detalles y los desarrollos acerca de cuestiones prácticas, sino los grandes consensos, los núcleos básicos, las líneas que estructuran todo el Documento. Esos acentos están concentrados en las tres partes del tema de la V Conferencia. Veamos a continuación las objeciones o planteos que se hicieron a esas tres cuestiones fundamentales y cuáles son los valores de esos ejes en el Documento tal como lo tenemos ahora:
1. «Discípulos» Planteos en torno al eje “discípulos”
*Antes de la V Conferencia algunos temían que una insistencia inadecuada en el discipulado lleve a destacar la oración privada por encima del compromiso con el prójimo y con la sociedad.
* Otros piensan que puede dar lugar a una regresión privatizadora, que llegue a ser un modo de potenciar una conciencia aislada.
* También se teme que dé lugar a un estilo elitista, de personas que se sienten separadas del resto porque son especiales y están mejor formadas que los otros.
Valores del eje “discípulos”
* Nos permite volver a colocar el centro en Jesucristo.
* Invitando a una relación personal con él, muestra que el cristianismo, más que una ética o un conjunto doctrinal, es el encuentro con él (cf. DCE 1). Despierta la conciencia gozosa de vivir en él y de él.
* Bien planteado, impide la autosuficiencia, porque despierta la convicción de necesitar a Cristo, el deseo de escucharlo y de aprender de él constantemente.
* Por eso mismo impide que el Evangelio se convierta en un mensaje ya conocido y ayuda a volver a él siempre con nueva apertura.
* En Aparecida tiene un fuerte sentido comunitario, que implica dejarse interpelar también por los demás, dejarse modelar y renovar por el Espíritu a través de la comunidad.
* Permite que la misión no pierda frescura, ardor y fuerza testimonial, e impide que se convierta en una repetición vacía de cosas ya sabidas, ideas o normas que no conmueven ni movilizan.
* En Aparecida no adoptó un sentido elitista, ya que en el capítulo dedicado a la formación y a la espiritualidad se destaca y se valora notablemente la piedad popular.
2. «Misioneros» Planteos en torno al eje “misioneros”
* Algunos temen que se entienda la Misión continental como una recuperación de la idea de Nación católica o una propuesta triunfalista de neocristiandad.
* Otros temen que se reduzca a la visita a los hogares, cosa que no todos podrían hacer.
* Pero otros temen más todavía que se la entienda de un modo tan amplio que no se concrete en algo significativo, y que el acento en la misión quede en palabras grandilocuentes pero sin incidencia alguna en nuestro país.
* Algunos sacerdotes y obispos, por plantearla desde una perspectiva clerical, y olvidar que supone un replanteo de fondo sobre la Iglesia, temen que esta iniciativa misionera venga a traerles más trabajo del que tienen, con el temor de no poder responder a los reclamos del pueblo.
Valores del eje “misioneros”
* Tal como está planteado en el documento, ayuda a reconocer que la misión no es algo accidental o secundario sino que la propia vida de cada uno es una misión en esta tierra.
* En el contexto individualista y privatizador actual, cuestiona los falsos discipulados, porque invita a romper con la conciencia aislada y a poner la propia vida en función de los demás.
* Impide que la actividad pastoral sea ante todo de mera conservación o de administración, y la vuelve más expansiva y abierta a la sociedad.
* Simplifica la vida de las personas y de las comunidades, porque coloca todo en función de la transmisión de la fe en Cristo. Por eso invita a la reforma de las estructuras eclesiales y a “abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe” (366).
* Ayuda a recuperar la conciencia de la jerarquía de verdades y de valores, para no perderse en cosas secundarias y acentuar lo que más ayude a acercar a otros a Jesucristo.
* En Aparecida hay un acento constante en una cercanía cordial a la vida de la gente.
* Los planteos del Papa y del documento ya brindan orientaciones prácticas que permiten concretar algunas orientaciones. Creo que las mediaciones que permitirían que este acento misionero sea un verdadero hito en la historia, serían ante todo tres:
a) Organizar en cada Diócesis una misión en las periferias más pobres, alejadas y abandonadas, dotándola generosamente de personas y de recursos.
b) Crear espacios de acompañamiento y de formación de los laicos que cumplen su misión específica en la vida pública.
c) Incorporar constantemente en la predicación las motivaciones que alienten el compromiso misionero de todos los cristianos.
* Hay dos cuestiones muy repetidas y resaltadas en todo el Documento que podrían integrarse en esta misión: la animación bíblica de toda la pastoral (misión con la Biblia en la mano) y la preocupación por llevar a todos al banquete dominical de la Eucaristía, aunque no siempre pueda celebrarse la Misa (253).
* Hay que destacar que la unión inseparable de los dos ejes (“discípulos-misioneros”) es muy sana, porque ambos contienen aspectos complementarios y uno es correctivo del otro.
3. «Vida» Planteos en torno al eje “vida”
* La expresión ha sufrido cierta reducción de su significado y hoy se la suele identificar con las cuestiones del control de la natalidad y la bioética.
* Puede entenderse en el sentido de un hedonismo individualista, que encierra al sujeto en la búsqueda obsesiva de satisfacciones inmediatas.
Valores del eje “vida”
* La expresión se repite 631 veces y otorga al documento un tono positivo, propositivo, alentador.
* Muestra la propuesta de Cristo no como una mutilación o una carga pesada de normas, sino como una oferta integradora de plenitud y dignidad.
* Tiene en cuenta las necesidades concretas de las personas y no las separa de su relación con Cristo.
* Permite conectar mejor la evangelización con la promoción humana y la opción por los pobres. Ya lo hizo el Papa en el discurso inaugural al colocar dentro de la “Vida en Cristo” la transformación de las estructuras injustas.
* Al servicio de esta vida digna y plena de la gente se coloca toda la actividad de la Iglesia, incluyendo la doctrina, las normas y las orientaciones éticas (361).
* El deseo de vivir con dignidad no es presentado de un modo individualista, ya que el documento habla de dos “leyes” internas de esa vida: que sólo crece cuando se comunica y cuando se vive en comunidad (ver 359-360).
* Además, el tema dice “para que nuestros pueblos” tengan vida, lo cual trasciende a los individuos aislados.
* Finalmente, lo que se propone es una vida digna y plena “en Cristo”, lo cual amplía los horizontes, ya que “Jesucristo nos ofrece mucho, incluso mucho más de lo que esperamos. A la Samaritana le da más que el agua del pozo, a la multitud hambrienta le ofrece más que el alivio del hambre. Se entrega Él mismo como la vida en abundancia” (357).
5. Para destacar
Es importante advertir cómo los tres ejes invitan a simplificar la vida y la actividad de la Iglesia volviendo a lo esencial: El eje “discípulos” invita a recordar que somos cristianos por el encuentro con Cristo más que por una doctrina o una ética (243). El eje “misioneros” invita a abandonar las estructuras caducas (365) y a “someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida” (366). El eje “vida” somete todo a la comunicación de una vida digna y plena para las personas (361). El contenido de la misión debería ser entonces, más que cualquier otra cosa, la propuesta de una vida personal y comunitaria en Cristo para alcanzar y comunicar la dignidad y la plenitud que él está ofreciendo a nuestro pueblo. Esto, que parece muy sencillo, tiene innumerables y revolucionarias consecuencias prácticas que habrá atreverse a posibilitar. No desaprovechemos esta oportunidad que el Espíritu, a través de Aparecida, nos está poniendo por delante.
Etiquetas:
Actualidad eclesial,
Encuentros,
Reflexiones
viernes, 11 de septiembre de 2009
CÁRITAS PARROQUIAL
Ropería y Medicamentos:
Miércoles y Viernes de 9:00 a 11:00 hs.
NECESITAMOS LA DONACIÓN DE:
* ALIMENTOS
* ROPA PARA NIÑOS
Traerlos en horarios de Cáritas, de secretaría o de misas.
O llamar al (0237) 4632014
Miércoles y Viernes de 9:00 a 11:00 hs.
NECESITAMOS LA DONACIÓN DE:
* ALIMENTOS
* ROPA PARA NIÑOS
Traerlos en horarios de Cáritas, de secretaría o de misas.
O llamar al (0237) 4632014
BAUTISMOS
En Cristo del Perdón:
Todos los sábados a las 16:00 hs.
Padres y padrinos deben concurrir a un encuentro previo que se realizará los sábados a las 16:00 hs.
Pasar por secretaría 15 días antes para reservar el turno, llevando DNI del que va a ser bautizado y los datos de padres y padrinos.
Los padrinos deben ser bautizados y mayores de 16 años.
El bautismo de mayores de 6 años requiere una preparación previa. Consultar.
En Jesús Buen Pastor:
Todos los sábados a las 16:00 hs.
En San Cosme y San Damián:
Primer domingo de cada mes a las 9:00 hs (durante la misa)
Anotarse por lo menos una semana antes
El encuentro previo se llevará a cabo el sábado anterior al bautismo.
En San Cayetano:
Segundo domingo de cada mes a las 10:00 hs (durante la misa)
Todos los sábados a las 16:00 hs.
Padres y padrinos deben concurrir a un encuentro previo que se realizará los sábados a las 16:00 hs.
Pasar por secretaría 15 días antes para reservar el turno, llevando DNI del que va a ser bautizado y los datos de padres y padrinos.
Los padrinos deben ser bautizados y mayores de 16 años.
El bautismo de mayores de 6 años requiere una preparación previa. Consultar.
En Jesús Buen Pastor:
Todos los sábados a las 16:00 hs.
En San Cosme y San Damián:
Primer domingo de cada mes a las 9:00 hs (durante la misa)
Anotarse por lo menos una semana antes
El encuentro previo se llevará a cabo el sábado anterior al bautismo.
En San Cayetano:
Segundo domingo de cada mes a las 10:00 hs (durante la misa)
HORARIOS DE MISAS
En "Cristo del Perdón":
Sábados: 18:00 hs.
Domingos: 11:00 hs
En "San Cosme y San Damián":
Domingos: 9:00 hs.
En "Nuestra Señora de Luján":
Sábados: 17:00 hs.
En "Jesús Buen Pastor":
Domingos: 10:00 hs.
En "San Cayetano":
Domingos: 10:00 hs.
En "Sagrado Corazón":
El último sábado de cada mes a las 16:00 hs
En "San José Obrero":
Domingos 9:30 hs.
En la Escuela Sagrada Familia
Martes - Miércoles - Viernes: 8:00 Hs
En Country San Diego
Sábados: 19:00 hs.
Sábados: 18:00 hs.
Domingos: 11:00 hs
En "San Cosme y San Damián":
Domingos: 9:00 hs.
En "Nuestra Señora de Luján":
Sábados: 17:00 hs.
En "Jesús Buen Pastor":
Domingos: 10:00 hs.
En "San Cayetano":
Domingos: 10:00 hs.
En "Sagrado Corazón":
El último sábado de cada mes a las 16:00 hs
En "San José Obrero":
Domingos 9:30 hs.
En la Escuela Sagrada Familia
Martes - Miércoles - Viernes: 8:00 Hs
En Country San Diego
Sábados: 19:00 hs.
NUEVO MISAL
Hace unos días tuvimos un taller de liturgia en nuestra parroquia. En el encuentro –que muchos quieren que se repita– se hizo una pequeña recopilación de los gestos, formas y objetos de la misa.
Será útil, para los que no asistieron, recordar algunos puntos de los que se hablaron, ampliándolos en algunos casos.
Hoy nos vamos a referir a la novedad de que estaba pronto a estrenarse un nuevo Misal para la Argentina. (el estreno se produjo en nuestra parroquia el domingo 5 de septiembre). En el misal se utiliza la forma coloquial de nuestro país, no coincidente con otros de habla castellana. Se establece como norma común, la expresión “USTEDES” en lugar de “…vosotros”.
Pero además, se pone en práctica lo resuelto por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en 2006 y aprobado por el Santo Padre Benedicto XVI al año siguiente: en la formula de consagración de la Sangre se utilizará el término “PRO MULTIS”, en su traducción castellana “POR MUCHOS” en lugar de “Por todos los hombres”, como se ha venido diciendo.
Como toda reforma, ésta (ya establecida en otros países latinoamericanos) ha traído numerosas críticas, especialmente en lo referido al reemplazo de “por todos los hombres” por “ por muchos”, considerando que es una forma de exclusión que Cristo no hizo.
Sin entrar a considerar los fundamentos de las quejas, aconsejamos no quedarnos en las formas y en las palabras y vivir ese momento supremo de la misa como antes de la reforma.
Será útil, para los que no asistieron, recordar algunos puntos de los que se hablaron, ampliándolos en algunos casos.
Hoy nos vamos a referir a la novedad de que estaba pronto a estrenarse un nuevo Misal para la Argentina. (el estreno se produjo en nuestra parroquia el domingo 5 de septiembre). En el misal se utiliza la forma coloquial de nuestro país, no coincidente con otros de habla castellana. Se establece como norma común, la expresión “USTEDES” en lugar de “…vosotros”.
Pero además, se pone en práctica lo resuelto por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en 2006 y aprobado por el Santo Padre Benedicto XVI al año siguiente: en la formula de consagración de la Sangre se utilizará el término “PRO MULTIS”, en su traducción castellana “POR MUCHOS” en lugar de “Por todos los hombres”, como se ha venido diciendo.
“TOMEN Y COMAN todos de él,
porque esto es mi cuerpo,
que será entregado POR USTEDES”.
“TOMEN Y BEBAN todos de él,
porque éste es el cáliz de mi Sangre,
sangre de la alianza nueva y eterna,
que será derramada POR USTEDES
y POR MUCHOS
para el perdón de los pecados.
HAGAN esto en conmemoración mía”.
Como toda reforma, ésta (ya establecida en otros países latinoamericanos) ha traído numerosas críticas, especialmente en lo referido al reemplazo de “por todos los hombres” por “ por muchos”, considerando que es una forma de exclusión que Cristo no hizo.
Sin entrar a considerar los fundamentos de las quejas, aconsejamos no quedarnos en las formas y en las palabras y vivir ese momento supremo de la misa como antes de la reforma.
Etiquetas:
Actualidad eclesial,
Reflexiones
jueves, 10 de septiembre de 2009
TALLERES DE FORMACIÓN
Los talleres están en receso por las vacaciones.
Próximamente daremos a conocer los horarios de 2012
SERVICIOS
• PSICOLOGÍA: Solicitar turnos
• PSICOPEDAGOGÍA: Solicitar turnos
• ESCUELA DE ADULTOS : (Mayores de 16 años) (está de vacaciones)
• ASESORAMIENTO LEGAL: Miércoles 15,30 hs. (No atiende durante enero
Próximamente daremos a conocer los horarios de 2012
SERVICIOS
• PSICOLOGÍA: Solicitar turnos
• PSICOPEDAGOGÍA: Solicitar turnos
• ESCUELA DE ADULTOS : (Mayores de 16 años) (está de vacaciones)
• ASESORAMIENTO LEGAL: Miércoles 15,30 hs. (No atiende durante enero
- -Informes e Inscripción en Secretaría Parroquial
-Lunes, miércoles y Viernes de 16 a 19 hrs.
Tel. 4632014
lunes, 31 de agosto de 2009
ENCUENTRO DEL PUEBLO DE DIOS
El domingo 30 de agosto, en el Colegio Virgen de la Gruta, de Merlo, tuvo lugar el encuentro anual de nuestra Diócesis denominado “Encuentro del Pueblo de Dios”.
Un versículo del Salmo 118 sirvió como lema: “Tu Palabra, Señor, es lámpara para mis pasos”.
Toda la reunión tuvo la impronta carismática por lo que los cantos, la alabanza a Dios y los gestos cobraron un lugar preponderante.
El trabajo en grupos, referido a lecturas bíblicas, reflejó –como siempre– la necesidad de tener una Iglesia abierta y misionera. Es decir que no sólo muestre una apertura, sino que, además salga al encuentro de los marginados, de los pobres, de los jóvenes, de los excluidos. Un propósito que –como dijo nuestro obispo en la homilía– es posible, porque no depende de los demás ni de la suerte, sino de nosotros mismos.
Fue un buen momento para reflexionar sobre nuestro futuro pero, fundamentalmente, para conocernos más y hacer nuevos amigos.
FOTOS AQUÍ
Un versículo del Salmo 118 sirvió como lema: “Tu Palabra, Señor, es lámpara para mis pasos”.
Toda la reunión tuvo la impronta carismática por lo que los cantos, la alabanza a Dios y los gestos cobraron un lugar preponderante.
El trabajo en grupos, referido a lecturas bíblicas, reflejó –como siempre– la necesidad de tener una Iglesia abierta y misionera. Es decir que no sólo muestre una apertura, sino que, además salga al encuentro de los marginados, de los pobres, de los jóvenes, de los excluidos. Un propósito que –como dijo nuestro obispo en la homilía– es posible, porque no depende de los demás ni de la suerte, sino de nosotros mismos.
Fue un buen momento para reflexionar sobre nuestro futuro pero, fundamentalmente, para conocernos más y hacer nuevos amigos.
FOTOS AQUÍ
Etiquetas:
Actualidad eclesial,
Encuentros
domingo, 23 de agosto de 2009
RETIRO DE CATEQUISTAS
(haciendo click en cada foto, se amplian)
Los días 22 y 23 de agosto, celebramos con un retiro, el Día del Catequista. Es un encuentro que esperamos durante todo el año, porque en él renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para llevar a todos la promesa del Señor.
Este año, se hizo bajo el lema “Ser discípulos misioneros”, estampado en un tapiz pintado por Roxana, colaboradora de Cáritas, a la que mucho agradecemos su entrega. La conducción estuvo a cargo de Alberto Guzmán, un docente que nos supo trasmitir sus conocimientos y su devoción mariana y, como siempre, de nuestra Victorina, cuyos méritos está de más repetir.
En una mañana fría, rompimos el hielo con cánticos y movimientos que no sólo nos desentumecieron, sino que nos elevaron espiritualmente para enfrentar preparados adecuadamente esas dos jornadas.
Después vinieron los momentos de formación, de “desierto” para encontrarnos con nosotros mismos, de reflexión y de comunión con nuestros hermanos.
A veces los retiros pueden convertirse en interminables monotonías. No sucedió en éste, que nos resultó corto y nos dejó con “ganas de más”.
Este año compartimos la misa del sábado como una forma de demostrar que somos parte de esta comunidad que nos anima y nos sostiene.
Por la noche, un espacio mariano nos dio certezas de nuestra fe con la presentación de testimonios reales, que son parte de nuestras vidas. La cena nos llamaba, pero un llamado superior nos retenía en ese encuentro con María. Todos queríamos decir o escuchar algo más aún a riesgo de comer la pizza fría.
Pero todo estaba calculado por Claudia, nuestra incansable hermana de panadería que tuvo siempre la comida a tiempo, el gesto amable, la sonrisa pronta. Un ejemplo para comprobar que el servicio a Dios no se limita a la catequesis o al trabajo espiritual.
Un momento clave fue el cierre de la primera jornada con la adoración al Santísimo y la unción de los catequistas con el Santo Crisma.
¿El día había terminado? ¡Claro que no! Faltaba la diversión de todos los años, que esta vez estuvo a cargo de Alejandra con un Karaoke que permitió a todos competir con las canciones que se presentaban en una pantalla gigante. Quienes no cantaron fueron jurados que, por supuesto, nadie respetó. Entre risas gritos y bailes, decidimos irnos a dormir a las dos de la mañana aunque desde nuestro “dormitorio”, los hombres seguimos escuchando las risas de las chicas hasta pasadas las 3:00 (dicen que llegaron hasta cerca de las 4:00).
A las 7 y media ya estábamos mateando en la cocina, a medida que se acercaban los más remolones y los que habían ido a dormir a sus casas.
Otra jornada de formación y reflexión. Una charla sobre San Pablo a cargo de la hermana Teresa, con la exposición de sus pinturas iconográficas y el cierre, en la Misa dominical, en la que se hicieron gestos no usuales como la presentación de la palabra y un ofertorio especial.
El padre Gaby hizo llegar a la comunidad la realidad de nuestra catequesis, en la que unos 100 catequistas preparan a más de setecientos chicos. Y renovó nuestro envío.
Durante el almuerzo expresamos nuestras conclusiones y críticas destinadas a ir mejorando cada año. El saldo fue altamente positivo.
Compartimos angustias y esperanzas, nos conocimos, aprendimos, alabamos a Dios, nos divertimos… ¿Qué más podemos pedir? Sólo volver a esperar el próximo retiro.
A vos, querido hermano catequista que no pudiste o no quisiste venir: Te recomendamos no perderte el del año que viene.
Este año, se hizo bajo el lema “Ser discípulos misioneros”, estampado en un tapiz pintado por Roxana, colaboradora de Cáritas, a la que mucho agradecemos su entrega. La conducción estuvo a cargo de Alberto Guzmán, un docente que nos supo trasmitir sus conocimientos y su devoción mariana y, como siempre, de nuestra Victorina, cuyos méritos está de más repetir.
En una mañana fría, rompimos el hielo con cánticos y movimientos que no sólo nos desentumecieron, sino que nos elevaron espiritualmente para enfrentar preparados adecuadamente esas dos jornadas.
Después vinieron los momentos de formación, de “desierto” para encontrarnos con nosotros mismos, de reflexión y de comunión con nuestros hermanos.
A veces los retiros pueden convertirse en interminables monotonías. No sucedió en éste, que nos resultó corto y nos dejó con “ganas de más”.
Este año compartimos la misa del sábado como una forma de demostrar que somos parte de esta comunidad que nos anima y nos sostiene.
Por la noche, un espacio mariano nos dio certezas de nuestra fe con la presentación de testimonios reales, que son parte de nuestras vidas. La cena nos llamaba, pero un llamado superior nos retenía en ese encuentro con María. Todos queríamos decir o escuchar algo más aún a riesgo de comer la pizza fría.
Pero todo estaba calculado por Claudia, nuestra incansable hermana de panadería que tuvo siempre la comida a tiempo, el gesto amable, la sonrisa pronta. Un ejemplo para comprobar que el servicio a Dios no se limita a la catequesis o al trabajo espiritual.
Un momento clave fue el cierre de la primera jornada con la adoración al Santísimo y la unción de los catequistas con el Santo Crisma.
¿El día había terminado? ¡Claro que no! Faltaba la diversión de todos los años, que esta vez estuvo a cargo de Alejandra con un Karaoke que permitió a todos competir con las canciones que se presentaban en una pantalla gigante. Quienes no cantaron fueron jurados que, por supuesto, nadie respetó. Entre risas gritos y bailes, decidimos irnos a dormir a las dos de la mañana aunque desde nuestro “dormitorio”, los hombres seguimos escuchando las risas de las chicas hasta pasadas las 3:00 (dicen que llegaron hasta cerca de las 4:00).
A las 7 y media ya estábamos mateando en la cocina, a medida que se acercaban los más remolones y los que habían ido a dormir a sus casas.
Otra jornada de formación y reflexión. Una charla sobre San Pablo a cargo de la hermana Teresa, con la exposición de sus pinturas iconográficas y el cierre, en la Misa dominical, en la que se hicieron gestos no usuales como la presentación de la palabra y un ofertorio especial.
El padre Gaby hizo llegar a la comunidad la realidad de nuestra catequesis, en la que unos 100 catequistas preparan a más de setecientos chicos. Y renovó nuestro envío.
Durante el almuerzo expresamos nuestras conclusiones y críticas destinadas a ir mejorando cada año. El saldo fue altamente positivo.
Compartimos angustias y esperanzas, nos conocimos, aprendimos, alabamos a Dios, nos divertimos… ¿Qué más podemos pedir? Sólo volver a esperar el próximo retiro.
A vos, querido hermano catequista que no pudiste o no quisiste venir: Te recomendamos no perderte el del año que viene.
FOTOS AQUÍ
Publicar entrada
miércoles, 19 de agosto de 2009
LOS 20 DE GABY
Nuestro párroco, el padre Gabriel festejó con toda la comunidad los 20 años de ordenación sacerdotal. La conmemoración, centrada en la vocación sacerdotal, se realizó en la capilla Jesús Buen Pastor y tuvo dos etapas: el sábado hubo un encuentro con los jóvenes y el domingo la gran fiesta comunitaria.
La misa, en la que participaron todas las comunidades de nuestra parroquia, fue de una intensidad emotiva que iba aumentando a medida que pasaban los minutos. Todos y cada uno de los signos que se iban dando, tenían la impronta de una comunidad que forman con su cura una sola voluntad: servir a Dios y a los hermanos.
Así lo entendió Gaby que casi como resumen de sus palabras dijo: Un sacerdote no es sólo una persona individual, sino es una comunidad.
Una vez finalizada la misa, comenzó la farra. Mientras el coro entonaba Rumicani, irrumpió una banda de mariachis que dio su serenata al cura y luego animó a la gente que comenzó a bailar. Después llegó una “Cantata a la virgen de Luján” y numerosos números folklóricos de canto y baile.
ACLARACIÓN COMO FINAL.
Hermano que no viniste:
En vano he intentado buscar la manera de trasmitirte lo que vivimos este domingo. La técnica periodística se vio avasallada por el interior de quien vive su fe intensamente. Me salteé fotos, otras salieron movidas, como sacadas con desgano. Y, al intentar escribir, el adjetivo “emocionante” y el sustantivo “emoción”, parecen ser las únicas palabras que se animan a salir. ¡Qué va’cer! ¡Te la perdiste! Mirá las fotos y tratá de usar la imaginación. Pero no va a ser lo mismo. Ernesto
FOTOS AQUÍ (Pronto le pondremos títulos)
La misa, en la que participaron todas las comunidades de nuestra parroquia, fue de una intensidad emotiva que iba aumentando a medida que pasaban los minutos. Todos y cada uno de los signos que se iban dando, tenían la impronta de una comunidad que forman con su cura una sola voluntad: servir a Dios y a los hermanos.
Así lo entendió Gaby que casi como resumen de sus palabras dijo: Un sacerdote no es sólo una persona individual, sino es una comunidad.
Una vez finalizada la misa, comenzó la farra. Mientras el coro entonaba Rumicani, irrumpió una banda de mariachis que dio su serenata al cura y luego animó a la gente que comenzó a bailar. Después llegó una “Cantata a la virgen de Luján” y numerosos números folklóricos de canto y baile.
ACLARACIÓN COMO FINAL.
Hermano que no viniste:
En vano he intentado buscar la manera de trasmitirte lo que vivimos este domingo. La técnica periodística se vio avasallada por el interior de quien vive su fe intensamente. Me salteé fotos, otras salieron movidas, como sacadas con desgano. Y, al intentar escribir, el adjetivo “emocionante” y el sustantivo “emoción”, parecen ser las únicas palabras que se animan a salir. ¡Qué va’cer! ¡Te la perdiste! Mirá las fotos y tratá de usar la imaginación. Pero no va a ser lo mismo. Ernesto
FOTOS AQUÍ (Pronto le pondremos títulos)
Etiquetas:
Celebraciones,
Fiestas,
Misas
sábado, 8 de agosto de 2009
TRABAJO CON PAN
El 7 de agosto, se celebró en la capilla San Cayetano, la misa en celebración de su santo patrono.
Fue presidida por el vicario parroquial, padre Zoilo, quien ante los fieles que colmaron la capilla, pronunció una encendida homilía en la que resaltó el valor del trabajo digno. Recordando una pancarta que leyó en San Cayetano de Liniers, dijo:
Trabajo sin pan es explotación.
Pan sin trabajo es humillación.
Pan con trabajo es dignidad
Trabajo con pan es justicia.
Recordamos que el próximo domingo se realizarán las fiestas patronales de esta capilla de nuestra parroquia. El programa de festejos es el siguiente:
10:00 hs. Procesión por el barrio
11:00 hs. Misa
13:00 hs. Locro comunitario gratuito
14:00 hs. Números folklóricos
15:00 hs. Kermesse: tumba latas, sacale la pulga al perro, el chanchito y su casita, la rubia, el fideo con premio
Sorteos durante todo el día.
Y para quienes no gusten del locro, habrá un buffet a precios económicos:
¼ de pollo con ensalada: $ 5,00.-
Choripán: $ 2,00.-
Pancho: $ 1,00.-
Empanadas $ 2,00.- $ 20,00 la docena.
LOS ESPERAMOS
martes, 4 de agosto de 2009
20º ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN DEL PADRE GABRIEL
domingo, 28 de junio de 2009
Entrega de Biblias
El sábado 27 de junio se entregaron las Biblias a los chicos de primer año de catequesis. La ceremonia se realizó en forma conjunta entre todas las comunidades de la Parroquia, en la capilla Buen Pastor.
El día soleado realzó la jornada, en la que participó un grupo de jóvenes de la Parroquia Sagrada Eucaristía, de Palermo, representando diversos pasajes bíblicos en forma excelente.
Si querés ver las fotos que sacó Laura, hacé click aquí
Etiquetas:
Catequesis,
Celebraciones
miércoles, 24 de junio de 2009
FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN
El sábado 20 de junio se celebraron las fiestas patronales de la Capilla Sagrado Corazón, perteneciente a nuestra Parroquia.
Los sostenedores de esta comunidad, Francisco Elsa y Silvia, nos recibieron entre un grupo ya numeroso de chicos que se están preparando para su Primera Comunión y para la Confirmación.
Finalizada la misa, que ofició nuestro párroco y en la que participamos con alegría y emoción, compartimos un pequeño ágape durante el que pudimos hermanarnos a este humilde rincón de nuestra parroquia.
Podés ver las fotos haciendo clic aquí.
En esta capilla se celebra misa el último sábado de cada mes a las 4 de la tarde y siempre esperan visitas. ¿Qué te parece si la próxima vez, vos también estás presente?
Para llegar, hay que ir por colectora Gaona, lado norte. Antes de llegar a Ciciloto, hay un gran galpón que dice “Volvo”. Entrando por la calle lateral, llegás a la capilla que está justo detrás. El colectivo que te deja bien desde Moreno es el recorrido 6 de La Perlita (el que va a La Reja Grande)
domingo, 22 de marzo de 2009
LAS COSAS EN SU LUGAR
Hace muy poco tiempo ss Benedicto XVI, levantó la excomunión a cuatro obispos ordenados por el Arzobispo Lefebvre sin mandato de la Santa Sede. Debido al revuelo que produjo la medida por causas ajenas a las razones pastorales que la produjeron y, teniendo en cuenta que la Fraternidad San Pio X tiene un seminario en la localidad de La Reja, es que quisiéramos resumir la carta que el Papa dirigió a los obispos de la Iglesia Católica el pasado 12 de marzo, a modo de “palabra clarificadora”, esperando “contribuir de este modo a la paz en la Iglesia”.
En primer lugar destaca :
Con una humildad imitable, reconoce el pontífice que
Pasando a la explicación de la medida tomada dice:
Y hace una importantísima distinción entre persona e institución:
A continuación comienza lo que, en nuestra opinión significa lo más importante que nos deja nuestro pastor. Se pregunta: “¿Era necesaria tal iniciativa? ¿Constituía realmente una prioridad? ¿No hay cosas mucho más importantes? Y se auto-responde lo que cualquiera de nosotros respondería: “Ciertamente hay cosas más importantes y urgentes.”
La subjetividad de este resumen, nos obliga a hacer notar que el texto completo de la carta es tan rico que no es posible trasmitir su pleno significado sin transcribirlo integramente, cosa que escaparía al objetivo de aproximación que nos hemos propuesto. Por eso invitamos a leerlo en el sitio: http://www.zenit.org/article-30489?l=spanish.
También invitamos a leer la carta que los obispos latinoamericanos le dirigieron a Benedicto XVI (http://www.zenit.org/article-30591?l=spanish) en la que, entre otras cosas dicen:
Te pedimos que reflexiones, más que en el texto en sí, sobre la humildad, la claridad de conceptos doctrinales y prácticos y –sobre todo– a la caridad que anima a nuestro Pontífice, tan atacado dentro y fuera de la Iglesia.
En primer lugar destaca :
"Una contrariedad para mí imprevisible fue el hecho de que el caso Williamson se sobrepusiera a la remisión de la excomunión”… “Una invitación a la reconciliación con un grupo eclesial implicado en un proceso de separación, se transformó así en su contrario: un aparente volver atrás respecto a todos los pasos de reconciliación entre los cristianos y judíos que se han dado a partir del Concilio, pasos compartidos y promovidos desde el inicio como un objetivo de mi trabajo personal teológico."
Con una humildad imitable, reconoce el pontífice que
“seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias.”
“Otro desacierto, del cual me lamento sinceramente, consiste en el hecho de que el alcance y los límites de la iniciativa del 21 de enero de 2009 no se hayan ilustrado de modo suficientemente claro en el momento de su publicación.”
Pasando a la explicación de la medida tomada dice:
“Este gesto era posible después de que los interesados reconocieran en línea de principio al Papa y su potestad de Pastor, a pesar de las reservas sobre la obediencia a su autoridad doctrinal y a la del Concilio.”
Y hace una importantísima distinción entre persona e institución:
“La excomunión afecta a las personas, no a las instituciones.”… “hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia.”
A continuación comienza lo que, en nuestra opinión significa lo más importante que nos deja nuestro pastor. Se pregunta: “¿Era necesaria tal iniciativa? ¿Constituía realmente una prioridad? ¿No hay cosas mucho más importantes? Y se auto-responde lo que cualquiera de nosotros respondería: “Ciertamente hay cosas más importantes y urgentes.”
“¿Era y es realmente una equivocación, también en este caso, salir al encuentro del hermano que "tiene quejas contra ti" (cf. Mt 5,23s) y buscar la reconciliación?
¿Puede dejarnos totalmente indiferentes una comunidad en la cual hay 491 sacerdotes, 215 seminaristas, 6 seminarios, 88 escuelas, 2 institutos universitarios, 117 hermanos, 164 hermanas y millares de fieles? ¿Debemos realmente dejarlos tranquilamente ir a la deriva lejos de la Iglesia? Pienso por ejemplo en los 491 sacerdotes. No podemos conocer la trama de sus motivaciones. Sin embargo, creo que no se hubieran decidido por el sacerdocio si, junto a varios elementos distorsionados y enfermos, no existiera el amor por Cristo y la voluntad de anunciarlo y, con Él, al Dios vivo. ¿Podemos simplemente excluirlos, como representantes de un grupo marginal radical, de la búsqueda de la reconciliación y de la unidad? ¿Qué será de ellos luego?
¿Acaso no debe la gran Iglesia permitirse ser también generosa, siendo consciente de la envergadura que posee; en la certeza de la promesa que le ha sido confiada? ¿No debemos como buenos educadores ser capaces también de dejar de fijarnos en diversas cosas no buenas y apresurarnos a salir fuera de las estrecheces? ¿Y acaso no debemos admitir que también en el ámbito eclesial se ha dado alguna salida de tono? A veces se tiene la impresión de que nuestra sociedad tenga necesidad de un grupo al menos con el cual no tener tolerancia alguna; contra el cual pueda tranquilamente arremeter con odio. Y si alguno intenta acercársele –en este caso el Papa- también él pierde el derecho a la tolerancia y puede también ser tratado con odio, sin temor ni reservas.
La subjetividad de este resumen, nos obliga a hacer notar que el texto completo de la carta es tan rico que no es posible trasmitir su pleno significado sin transcribirlo integramente, cosa que escaparía al objetivo de aproximación que nos hemos propuesto. Por eso invitamos a leerlo en el sitio: http://www.zenit.org/article-30489?l=spanish.
También invitamos a leer la carta que los obispos latinoamericanos le dirigieron a Benedicto XVI (http://www.zenit.org/article-30591?l=spanish) en la que, entre otras cosas dicen:
"Lo que Su Santidad ha escrito nos ha conmovido y ha reforzado nuestra honda comunión eclesial. También lo hemos acogido como un ejemplo de espíritu misericordioso y transparente, motivado por el inesperado eco de los acontecimientos, pero también confiado en que lo ocurrido es además un positivo designio del Señor para su Iglesia en este momento de la historia"
Te pedimos que reflexiones, más que en el texto en sí, sobre la humildad, la claridad de conceptos doctrinales y prácticos y –sobre todo– a la caridad que anima a nuestro Pontífice, tan atacado dentro y fuera de la Iglesia.
miércoles, 18 de marzo de 2009
HOY REZAMOS POR...
sábado, 14 de marzo de 2009
¡¡COMIENZA LA CATEQUESIS 2009!!
Querida Comunidad de Catequistas:
¡Aquí estamos! Una vez más los catequistas de Cristo del Perdón comenzamos con nuestro ministerio de la catequesis y el anuncio de la Palabra. Nuevamente nos encontramos con los chicos y sus familias, que se acercan a prepararse para algunos de los sacramentos. ¡Y qué alegría es volver al trabajo! Luego de este tiempo de descanso, donde esperamos que todos hayan cargado de nuevo las baterías, el Señor nos convoca para retomar nuestro ritmo habitual. Y de a poquito, y paso a paso, vamos sintonizándonos con los nuevos proyectos y metas que el Señor nos tiene reservados para este nuevo año.
¡Shhhh! ¡Hagamos silencio! ¡Escuchemos la Palabra! El Espíritu suscita el fuego en nuestros corazones para perseverar y ser constantes a lo largo del año. De manera especial nos invita a posar nuestra mirada en Cristo, a sabernos colmados de su gracia y de su salvación, y por eso, a estar confiados en Él que es nuestra esperanza. Y esperanza es lo que queremos transmitir a nuestros catequizandos; una esperanza fundamentada en la presencia de un Dios vivo y resucitado, que aún en las vicisitudes y en las dificultades de la vida, es para nosotros gozo y alegría. Nos hacemos así eco de la última encíclica de nuestro Papa Benedicto XVI: “Spe Salvi”: “La esperanza salvadora” y nos animamos a recorrer juntos un itinerario de conocimiento y profundización de la misma, para que la esperanza sea el centro de nuestra vida cristiana. ¡¡Por eso adelante!! Construyamos juntos una iglesia que sea signo de esperanza, para que, como dice la canción, nuestra alegría en Santa María y Jesús pascual nos hagan más servidores de nuestros hermanos para transformar desde dentro nuestra sociedad. Por eso transformemos primero nuestros corazones aprovechando esta Cuaresma, para que a través del ayuno, la limosna y la oración sigamos ofreciendo a Dios nuestra vida para renacer a una nueva vida en Él.
Gracias a cada uno de ustedes que a través de su tiempo y de sus vidas, siguen animándose a construir nuestra comunidad. Oremos al Señor para que envíe nuevos obreros a la mies, nuevos catequistas predispuestos a donar su fe y su vida a tantos niños, jóvenes y familias que hoy esperan de la paz y del consuelo del Señor. ¡¡Los necesitamos!!
Que la Virgen nos sostenga de su mano a lo largo de todo el año y nos ayude a acercar a otros la luz de su hijo.
QUE ASÍ SEA.
¡Aquí estamos! Una vez más los catequistas de Cristo del Perdón comenzamos con nuestro ministerio de la catequesis y el anuncio de la Palabra. Nuevamente nos encontramos con los chicos y sus familias, que se acercan a prepararse para algunos de los sacramentos. ¡Y qué alegría es volver al trabajo! Luego de este tiempo de descanso, donde esperamos que todos hayan cargado de nuevo las baterías, el Señor nos convoca para retomar nuestro ritmo habitual. Y de a poquito, y paso a paso, vamos sintonizándonos con los nuevos proyectos y metas que el Señor nos tiene reservados para este nuevo año.
¡Shhhh! ¡Hagamos silencio! ¡Escuchemos la Palabra! El Espíritu suscita el fuego en nuestros corazones para perseverar y ser constantes a lo largo del año. De manera especial nos invita a posar nuestra mirada en Cristo, a sabernos colmados de su gracia y de su salvación, y por eso, a estar confiados en Él que es nuestra esperanza. Y esperanza es lo que queremos transmitir a nuestros catequizandos; una esperanza fundamentada en la presencia de un Dios vivo y resucitado, que aún en las vicisitudes y en las dificultades de la vida, es para nosotros gozo y alegría. Nos hacemos así eco de la última encíclica de nuestro Papa Benedicto XVI: “Spe Salvi”: “La esperanza salvadora” y nos animamos a recorrer juntos un itinerario de conocimiento y profundización de la misma, para que la esperanza sea el centro de nuestra vida cristiana. ¡¡Por eso adelante!! Construyamos juntos una iglesia que sea signo de esperanza, para que, como dice la canción, nuestra alegría en Santa María y Jesús pascual nos hagan más servidores de nuestros hermanos para transformar desde dentro nuestra sociedad. Por eso transformemos primero nuestros corazones aprovechando esta Cuaresma, para que a través del ayuno, la limosna y la oración sigamos ofreciendo a Dios nuestra vida para renacer a una nueva vida en Él.
Gracias a cada uno de ustedes que a través de su tiempo y de sus vidas, siguen animándose a construir nuestra comunidad. Oremos al Señor para que envíe nuevos obreros a la mies, nuevos catequistas predispuestos a donar su fe y su vida a tantos niños, jóvenes y familias que hoy esperan de la paz y del consuelo del Señor. ¡¡Los necesitamos!!
Que la Virgen nos sostenga de su mano a lo largo de todo el año y nos ayude a acercar a otros la luz de su hijo.
QUE ASÍ SEA.
martes, 10 de marzo de 2009
LA TRANSFIGURACIÓN
En la lectura del domingo pasado, san Lucas nos recordaba la transfiguración de Jesús en el monte Tabor. Ese es uno de los pasajes que a veces nos resultan más misteriosos en el Evangelio.
Benedicto XVI, meditó sobre ese pasaje ante los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para rezar el Ángelus. "Fue esencialmente una experiencia de oración", afirmó el Papa.
"La oración, de hecho, alcanza su culmen, y por ello se convierte en luz interior, cuando el espíritu del hombre adhiere al de Dios y sus voluntades se funden, como formando una sola cosa", aseguró.
"Cuando Jesús subió al monte, se sumergió en la contemplación del designio de amor del Padre, que le había mandado al mundo para salvar a la humanidad".
“Por eso aparecieron Elías y Moisés, para mostrar que las Sagradas Escrituras concordaban en anunciar el misterio de su Pascua, es decir, que Cristo debía sufrir y morir para entrar en su gloria".
Sobre ese mismo tema, nuestro párroco en la homilía del domingo, resaltó el compromiso que nos compete.: “No debemos quedarnos en ese lugar donde nos sentimos cómodos, como pretendían los discípulos, porque nuestra obligación de cristianos está en salir hacia donde nos necesitan.”
Oración y misión: dos acciones que no sólo pertenecen a la historia, sino que nos llaman al compromiso de hoy.
Autor: Ernesto
Fuente: Zenit: el mundo visto desde Roma
Benedicto XVI, meditó sobre ese pasaje ante los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para rezar el Ángelus. "Fue esencialmente una experiencia de oración", afirmó el Papa.
"La oración, de hecho, alcanza su culmen, y por ello se convierte en luz interior, cuando el espíritu del hombre adhiere al de Dios y sus voluntades se funden, como formando una sola cosa", aseguró.
"Cuando Jesús subió al monte, se sumergió en la contemplación del designio de amor del Padre, que le había mandado al mundo para salvar a la humanidad".
“Por eso aparecieron Elías y Moisés, para mostrar que las Sagradas Escrituras concordaban en anunciar el misterio de su Pascua, es decir, que Cristo debía sufrir y morir para entrar en su gloria".
Sobre ese mismo tema, nuestro párroco en la homilía del domingo, resaltó el compromiso que nos compete.: “No debemos quedarnos en ese lugar donde nos sentimos cómodos, como pretendían los discípulos, porque nuestra obligación de cristianos está en salir hacia donde nos necesitan.”
Oración y misión: dos acciones que no sólo pertenecen a la historia, sino que nos llaman al compromiso de hoy.
Autor: Ernesto
Fuente: Zenit: el mundo visto desde Roma
Suscribirse a:
Entradas (Atom)